ACTUALIDAD

Un cambio de mirada, primer paso para abordar el reto de la integración

El segundo debate del año organizado por el Consejo Social de Donostia / San Sebastián en la SER quiso analizar cómo acoge la ciudad a las personas migrantes y su proceso de integración en la misma. Para ello, participaron en la charla la directora del Área de Inclusión Social de Cruz Roja en Gipuzkoa Elena Luquin, la presidenta y socia fundadora de Asociación Artística-Sociocultural Mestiza Ana Molina, y el director de la Fundación Matia Gerardo Amunarriz.

Al comienzo de la sesión, Luquin dio a conocer algunos datos sobre el número de personas que asiste la Cruz Roja del territorio, el cual ha subido a 9.300 personas en 2022. “Son migrantes que vienen en situación de mucha vulnerabilidad, con muchas carencias, pero que hacen procesos de integración muy bonitos a lo largo de los meses o los años”, explicaba Luquin.

Molina, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de trabajar políticas y programas para la integración y cohesión de la sociedad, “ya que la migración va en aumento y va ha seguir así”. Haciendo referencia a su propia experiencia, destacó que hace 15 años, cuando ella llegó a Donostia, no había tanta población migrante en la ciudad, y la ciudadanía donostiarra tenían muchos prejuicios acerca de ellos, a pesar de ser una ciudad acogedora. En su opinión, la clave está en visibilizar a las personas migrantes y hacer que convivan con las personas locales, para que, tras dar respuesta a las necesidades más apremiantes en un primer momento, poco a poco, se sientan ciudadanos y ciudadanas de propio derecho.

En opinión de Amunarriz, “las y los donostiarras somos acogedores pero con ciertos límites, y nos solemos quedar con las diferencias de cada uno, en lugar de ver las similitudes que nos unen”. A día de hoy, la Fundación Matia tiene en su plantilla a trabajadores y trabajadoras de más de 17 nacionalidades, de las cuales el 80 % son mujeres. “Tenemos un reto social muy importante, y tenemos que entender la diferencia como oportunidad”.

Para cerrar la sesión, tanto Luquin como Molina quisieron poner el foco en la sensibilización como herramienta para la convivencia, y junto a Amunarriz, coincidieron en que el cambio de mirada será fundamental para conseguir una sociedad amigable y acogedora con las personas migrantes.

El programa completo está disponible en este enlace.

NEWSLETTERS VER TODAS LAS NEWSLETTERS

La mejor manera de estar al día del trabajo que realizamos es suscribiéndote a nuestro boletín digital. Si deseas recibirlo, rellena el formulario, por favor. ¡¡Gracias!!

    Nombre *

    Apellidos

    Email *

    Mensaje *

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.


    IMPULSAMOS


    ALIANZAS